Cuatro atacantes, extremo, lateral, central, pivote contra tres defensas. Este trabajo de 4x3, nos ayuda a obligar a los laterales que en trayectorias hacia el centro y que no puedan finalizar por la presión de su oponente directo deban buscar las soluciones hacia el mismo lado que han iniciado. Los jugadores sobretodo en las etapas de iniciación y no tanta iniciación pasan siempre en la misma dirección que su trayectoria limitando las posibilidades de su juego y las del equipo. En este ejercicio como los únicos apoyos están precisamente en el lado contrario a su trayectoria obliga a las soluciones sobre ese lado, acentuado por la disposición del ejercicio en superioridad numérica ofensiva. Además y una de las cosas más importantes irán poco a poco modificando sus orientaciones, ya que los jugadores suelen orientar todo su cuerpo hacia el lado de su trayectoria incluso en ocasiones pierden la verticalidad hacia la portería, (cuando decimos a los jugadores que atacan hacia la grada), pero aquí es necesario corregir esta orientación ya que de lo contrario no podrían pasar al lado contrario.
Gráfico 22A |
Como vemos en el gráfico 22A el central pasa a E y permuta su posición con el lateral izquierdo.
Gráfico 22B |
El lateral realiza el desplazamiento por fuera y el central por dentro (gráfico 22B) , salvo cuando el central sea un lateral zurdo con facilidad de lanzamiento en este caso puede invertirse el movimiento. (gráfico 22C)
Gráfico 22C |
El pivote tiene libertar para pasar a cualquiera del los jugadores en juego, incluso tiene la posibilidad de finalizar, hay que tener en cuenta que: el pivote debe recibir siempre después de desplazamiento previo de desmarque. Y puede pasar a cualquier jugador mientras este se encuentre en su campo visual.
Gráfico 22D |
Es habitual generar situaciones de 3x2, por lo que si el lateral es el que recibe el balón tendrá que decidir, caso de no poder finalizar a qué jugador debe pasar. Es bueno que los defensas mantengan la máxima actividad y que generen diferentes soluciones al 4x3, para obligar a los atacantes a enriquecer sus acciones.
Gráfico 22E |
El pivote puede variar su situación final puede colocarse entre los defensas 2-3 o entre 1-2, obligando a los atacantes a modificar sus trayectorias,recordar sin realizar ningún tipo de bloqueo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario